ORIENTACIONES PARA LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE

estudia

Biología y Geología 4º ESO

El examen global constará de 6 cuestiones, algunas con varios apartados, una por cada tema. (excepto en aquellos casos que se deban recuperar contenidos parciales)

Contenidos a tener en cuenta para la prueba de Septiembre

1. Reconocer en un dibujo o esquema las capas de la Tierra o los límites de placas y saber explicar sus características y los procesos geológicos que suceden en esas zonas. Saber interpretar una gráfica de las ondas sísmicas, identificando las capas y sus características.

2. Interpretar un corte geológico, indicando las estructuras geológicas que aparecen (fallas, pliegues, diaclasas). Concepto relacionados con el tema 2: meteorización, erosión, transporte, sedimentación, metamorfismo, magmatismo, e isostasia. Riesgo sísmico y volcánico: conocer los tiipos de volcanes y sus características, magnitud e intensidad sísmicas, y formas de reducir estos tipos de riesgos.

3. Conocer las diferencias entre células procariotas, animales y vegetales. Identificar en dibujos o esquemas tipos de células y sus componentes. Conocer las funciones de los componentes celulares. Diferencias entre mitosis y meiosis. Saber reconocer en dibujos las etapas de la mitosis y describir lo que sucede en cada una.

4. Resolver un problema de genética (herencia dominante, intermedia, codominante y herencia al sexo).

5. Conceptos relacionados con los temas 6 y 7: cariotipo, mutaciones y sus tipos, ingeniería genética y biotecnología, genoma humano. Características y diferencias entre ADN y ARN. Conocer básicamente en qué consiste la duplicación del ADN, la transcripción y traducción de la información genética. Conocer algunas aplicaciones de la ingeniería genética, biotecnología y conocimiento del genoma humano.

6. Teoría de Oparín y Haldane sobre el origen de la vida. Conocer las principales teorías evolucionistas y sus principios y saber aplicarlos a casos concretos. Significado de generación espontánea, órganos homólogos, análogos y vestigiales, fijismo, micro y macroevolucion, especiación, gradualismo y puntualismo.

Biología y Geología 1º Bachillerato

El examen global constará de 6 cuestiones, algunas con varios apartados. (excepto en aquellos casos que se deban recuperar contenidos parciales)

· Cuestiones 1 y 2: Temas 1 y 3

· Cuestiones 3 y 4: Temas 4, 5 y 6

· Cuestiones 5 y 6: Temas 7 y 8

Contenidos a tener en cuenta para la prueba de Septiembre

TEMA 1

  • Funciones del agua y las sales minerales. Reconocer biomoléculas orgánicas (glucosa, sacarosa, almidón, grasas, fosfolípidos, anticuerpos, colágeno, ADN, ARN, etc,…), conocer su naturaleza (glúcido, lípido, proteína, ácido nucleico) y función.
  • Conocer los monómeros de las macromoléculas (monosacáridos, ácidos grasos, aminoácidos, nucleótidos) y los enlaces químicos (glucosídico, éster, peptídico, fosfodiéster) que los mantienen unidos.
  • Diferencias entre células procariotas, eucariotas, animales y vegetales.
  • Reconocer en dibujos los componentes de la célula y saber indicar su función.
  • Saber explicar básicamente los procesos de respiración celular, fotosíntesis y fermentación.
  • Conocer y describir las etapas de la mitosis y meiosis y las diferencias entre estas dos formas de división celular.

TEMA 3

  • Características y diferencias entre los cinco reinos de los seres vivos.
  • Características y clasificación de plantas y animales.

TEMAS 4, 5 Y 6

  • Conocer los principales procesos fisiológicos en plantas: absorción de agua y sales, intercambio gaseoso, transpiración, transporte de savia bruta y elaborada y excreción. Conocer conceptos relacionados con esos procesos.
  • Características y ejemplos de hormonas vegetales. Conceptos relacionados con la regulación en plantas: fotoperíodo, tropismos y nastias.
  • Ciclo biológico de las plantas y sus diferencias en musgos, helechos y plantas con flores. Formas de reproducción asexual en las plantas. La reproducción sexual el plantas con flores: componentes de la flor y su importancia, polinización, doble fecundación, estructura de la semilla y fruto y dispersión de la semilla.

TEMAS 7 y 8

  • Anatomía de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor y reproductor de mamíferos.
  • Procesos del aparato digestivo: digestión, absorción y defecación, órganos y enzimas que intervienen y cómo lo hacen.
  • Modelos de aparatos respiratorios, sus características y ejemplos animales que los poseen.
  • La ventilación pulmonar y el intercambio gaseoso.
  • Tipos de fluidos circulantes, en especial, la sangre y sus componentes.
  • Anatomía y fisiología del corazón.
  • Modelos de aparatos circulatorios en animales, sus diferencias y ejemplos de animales que los poseen.
  • Tipos de órganos excretores animales. La nefrona y la formación de la orina.

TEMA 10 (NO ENTRA)

  • Reproducción asexual y sexual animal. Partenogénesis y hermafrodistismo.
  • Etapas y células que intervienen en la espermatogénesis y ovogénesis.
  • Tipos de fecundación y sus etapas.
  • Conocer básicamente las etapas del desarrollo animal y las estructuras embrionarias y anexos embrionarios que participan. Diferencian entre desarrollo directo e indirecto.

Biología 2º Bachillerato

El examen constará de 5 preguntas (una de cada tema), con varios apartados. Los contenidos más importantes son:

  • Tema 1. Saber reconocer en fórmulas moléculas biológicas, conocer sus propiedades y funciones. Conocer los enlaces que mantienen unidos los mónomeros.
  • Tema 2. Reconocer en dibujos o esquemas los tipos de células y los componentes celulares, conocer sus características y funciones.
  • Tema 3. Conocer las etapas del ciclo celular y saber describir lo que sucede. Etapas de la mitosis y meiosis, sus características y diferencias entre las dos formas de división. Reconocer en esquemas o dibujos etapas del ciclo celular, mitosis o meiosis.
  • Tema 4. Una cuestión sobre fotosíntesis, respiración celular o fermentación.
  • Tema 5. Saber resolver problemas de herencia y genética molecular. Conocer básicamente los procesos de duplicación, transcripción y traducción y saber reconocerlos en esquemas o dibujos. Mutaciones y sus tipos.

Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 2º Bachillerato

El examen constará de 6 cuestiones, sobre los siguientes temas:

  • Cuestión 1. Definiciones de conceptos de los temas 1, 2 y 3.
  • Cuestión 2. Reconocer en dibujos o esquemas las placas y sus límites de placas y saber explicar los fenómenos asociados a dichas zonas.
  • Cuestión 3. Dinámica de la atmósfera y los océanos.
  • Cuestión 4. Dinámica de la Biosfera.
  • Cuestión 5. Recursos geológicos, energéticos e hídricos. Problemas y soluciones de la explotación de estos recursos.
  • Cuestión 6. Riesgos geológicos, atmosféricos e inundaciones. Causas, consecuencias, predicción y prevención.

2 Responses to “ORIENTACIONES PARA LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE”


  1. 1 Belén 22 julio 2009 a las 5:47 pm

    Aporto un enlace que creo puede ser interesante para los usuarios de este blog. Se trata de la emisora online especializada en Ciencia y Tecnología Radiosintesis.com
    Cuenta con varios espacios sobre Ciencias de la Tierra y Medioambiente y ofrece entrevistas con personajes relevantes que pueden descargarse los usuarios a través del portal.
    Espero que sea de su interés.
    Radiosintesis.com

  2. 2 Luz 6 abril 2010 a las 9:46 pm

    Gracias, pero no es lo que necesito.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Portal Web

junio 2009
L M X J V S D
« May   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías

VISITA NÚMERO

  • 513,166

A %d blogueros les gusta esto: