BIOLOGÍA 1º: CONTENIDOS EXAMEN TEMA 3

  • Concepto de taxonomía, sistemática, nomenclatura y determinación. ¿Qué significa cada uno?.
  • Diferencia entre sistemas de clasificación naturales y artificiales.
  • Importancia de Linneo en la historia natural.
  • Ser capaces de interpretar cladogramas (similares a los ejercicios de clase) y saber construir a partir de datos un cladograma sencillo de plantas o animales.
  • Conocer los criterios taxonómicos que se utilizan para clasificar a los seres vivos. Diferenciar órganos análogos y homólogos, como pruebas evolutivas.
  • Conocer las categorías taxonómicas (taxones) y su orden (¿qué engloba cada una?). Concepto biológico de especie.
  • Significado del sistema binomial de nomenclatura. Diferencia entre nombre científico y nombre vulgar. Importancia del nombre científico.
  • Clasificación de los seres vivos según Margulis y Schwartz (currículo oficial)
  • Características de los cinco reinos, principales diferencias entre ellos y grupos de seres vivos que engloba cada uno. (cuadro hecho en clase)
  • Reino Moneras: principales características morfológicas de las bacterias y formas bacterianas según su morfología. Formas de nutrición que tienen las bacterias. Significado de autótrofo, heterótrofo, fotosintético, quimiosintético, aerobio, anaerobio, saprófito, parásito y simbionte. Mecanismos de reproducción bacteriana.
  • Reino Protoctistas: grupos de seres vivos que incluye y sus principales características (en qué se diferencian los protozoos de las algas). Conocer ejemplos de protozoos y algas.
  • Reino Hongos: características generales. Caracteres morfológicos diferenciales (pared celular, micelio, hifas). Formas de nutrición y reproducción. Conocer ejemplos de hongos. Características principales de los líquenes y su importancia como bioindicadores de la contaminación.
  • Reino Plantas: características generales y clasificación sistemática. Características y diferencias entre musgos (briofitos), helechos (pteridofitos) y plantas son semillas (espermatofitos). Diferencias entre angiospermas y gimnospermas y dicotiledóneas y monocotiledóneas. Conocer ejemplos de cada una.
  • Reino Animales: características generales. Características y diferencias entre animales diblásticos y triblásticos y acelomados, pseudocelomados y celomados. Grupos animales que incluye cada uno (conocer los ejemplos vistos en clase). Características y diferencias de las distintas clases de vertebrados (según el cuadro de las fotocopias) y conocer ejemplos de las distintas clases de vertebrados.

En este enlace de google docs podeis descargar los cuadros comparativos de los reinos y los vertebrados, y también los contenidos del examen.

Os dejo este enlace teneís información sobre cladogramas y al final algunas actividades de interpretación de cladogramas (es básicamente de lo clase).

Las diapositivas de clase están en la página del departamento, como recursos de bachillerato. Los enlaces son estos:

1 Response to “BIOLOGÍA 1º: CONTENIDOS EXAMEN TEMA 3”


  1. 1 PILAR 25 noviembre 2010 a las 12:42 am

    Mi más sincera enhorabuena por el power point de la clasificación de los seres vivos. Completísima y superdidáctica.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Portal Web

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Categorías

VISITA NÚMERO

  • 512,880

A %d blogueros les gusta esto: