4º E.S.O.: CONTENIDOS EXAMEN TEMA 8 (ORIGEN SERES VIVOS y EVOLUCIÓN)

Explicaciones históricas sobre el origen de la vida:

  • Cómo lo explica el creacionismo, la idea de la generación espontánea, panspermia y la hipótesis físico-química.
  • Importancia de Redi y Pasteur en la demostración de la falsedad de la generación espontánea.

Hipótesis de Oparín y Haldane sobre el origen de la vida (Teoría del origen físico-químico):

  • Conocer en qué se basa
  • Condiciones de la Tierra primitiva cuando se originó la vida: composición y fuentes de energía que existían en la atmósfera primitiva, cómo era la litosfera y los océanos primitivos.
  • Saber explicar con un esquema como surgió la vida en el planeta.
  • Características de los primeros seres vivos.
  • Importancia del experimento de Miller a favor de la teoría físico-química.
  • Conocer cómo apareció el oxígeno en la atmósfera y qué consecuencias ambientales tuvo su aparición.

Teorías sobre el origen de las especies:

  • Conocer las diferencias entre FIJISMO y EVOLUCIONISMO. Defensores del fijismo y el concepto de evolución.
  • Conocer en qué se basan las distintas pruebas de la evolución y saber interpretar esquemas o dibujos de: órganos homólogos y análogos, embriones, datos de ADN y proteínas, distribución de seres vivos en los continentes, como pruebas de la evolución.
  • Conocer los principios de las teorías evolucionistas de Lamarck, Darwin y el Neodarwinismo, y saber aplicar esos principios a casos concretos.
  • Conocer el significado de: ley del uso y desuso, herencia de caracteres adquiridos, lucha por la existencia, selección natural, recombinación genética, mutaciones, adaptación al medio.
  • Conocer la diferencia del papel o función del MEDIO NATURAL (o la naturaleza) en la teoría de Lamarck y Darwin.

Evolución y el origen de nuevas especies

  • Concepto de especie y especiación.
  • Etapas en el proceso de especiación.
  • Concepto de microevolución y macroevolución, gradualismo y puntalismo.

Cladogramas:

  • Ser capaz de construir un cladograma sencillo a partir de datos.
  • Saber interpretar un cladograma, respondiendo a cuestiones concretas (similares a los ejercicios de clase).

0 Responses to “4º E.S.O.: CONTENIDOS EXAMEN TEMA 8 (ORIGEN SERES VIVOS y EVOLUCIÓN)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Portal Web

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías

VISITA NÚMERO

  • 513,166

A %d blogueros les gusta esto: