EICOSANOIDES Y SALUD

Los eicosanoides son un grupo de sustancias muy potentes, semejantes a las hormonas, pero a diferencia de ellas, se producen en la mayoría de los tejidos animales, de forma que actúan como hormonas locales sobre el tejido o el órgano que los fabrica.

Intervienen en una gran variedad de procesos biológicos, entre ellos, las contracción del múesculo liso, la inflamación, la percepción del dolor y la regulación del flujo sanguíneo. Los eicosanoides participan también en varias enfermedades como el infarto de miocardio y la artritis reumatoide.

La mayoría de los eicosanoides se forman a partir del ácido araquidónico, presente en los fosfolípidos de la membrana celular. La producción de eicosanoides comienza tras liberarse el ácido araquidónico de los fosofolípidos por la acción de la enzima fosfolipasa.

Los eicosanoides comprenden las prostaglandinas, los tromboxanos y los leucotrienos.

Las prostaglandinas intervienen en una gran variedad de funciones, por ejemplo estimulan la inflamación, un proceso de lucha contra la infección que produce fiebre y dolor, también participan en procesos reproductores (ovulación y contracción del útero en el parto) y la digestión (inhiben la secreción gástrica).

Los tromboxanos los producen principalmente las plaquetas, y una vez liberados estimulan la agregación plaquetaria y la vasoconstricción.

Los leucotrienos fueron descubiertos en los leucocitos. Algunos de ellos se han identificado como componentes de la sustancia de reacción lenta de la anafilaxia (SRS-A). La anafilaxia es una reacción alérgica que provoca insuficiencia respiratoria, descenso de la presión sanguínea y shock, como sucede a las personas alérgicas a la picadura de avispa. Durante la inflamación los leucotrienos aumentan la pérdida de líquido de los vasos sanguíneos en las zonas afectadas. Otros efectos de los leucotrienos son vasoconstricción, broncoconstricción (contracción de la musculatura de los bronquios) y edema (aumento de la permeabilidad de los capilares que produce la pérdida de líquido de los vasos sanguíneos).

Referencia: Bioquímica. La base molecular de la vida. T. McKee y J. Mckee.

0 Responses to “EICOSANOIDES Y SALUD”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Portal Web

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías

VISITA NÚMERO

  • 513,166

A %d blogueros les gusta esto: