4º ESO: VÍDEOS DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS

Como hemos visto en clase, no todos los volcanes son iguales ni tampocosu tipo de erupción. Los volcanes que tienen explosiones más violentas, como los de tipo Domático y Vulcaniano, se caracterizan por arrojar un magma rico en sílice, viscoso, que solidifica rápidamente, atrapa los gases y puede provocar ocasionalmente la formación de coladas piroclásticas, nubes calientes de gases y polvo que adquieren gran altura, y velocidad, arrastrando todo lo que encuentran a su paso.
Por el contrario, los volcanes Hawaianos y Fisurales, emiten magmas pobres en sílice, fluídos y que no atrapan los gases, originando erupciones más suaves que emiten extensas coladas de lava.
Entre ambos extremos existen volcanes Mixtos que alternan erupciones más violentas de magmas viscososy ricas en piroclastos y otras más suaves de lavas fluidas, por eso en el cono volcánico alternan estratos ambos materiales, de ahí su nombre de Estratovolcanes.
Aquí teneis unos vídeos para que podais ver estas erupciones.

Erupción del volcán Kilauea (Hawai), donde se aprecian extensas coladas de lava fluída.

Erupción explosiva  del Krakatoa (Indonesia) en 2010, donse se pueden ver flujos piroclásticos o nubes ardientes de polvo y cenizas. En las imágenes nocturnas del final se aprecia como el cráter del volcán lanza lava y piroclastos ardiendo.

Erupción del Etna (Italia), uno de los volcanes más activos del mundo pero menos peligroso precisamente por eso, ya que sus continuas erupciones liberan la energía y presión interna del volcán. En el vídeo se aprecian largas coladas de lava y explosiones de piroclastos ardiendo.

Erupción del Pinatubo (Filipinas) de 1991, las más potente del siglo XX ya que emitió tal cantidad de gases y cenizas al gran altura, que provocaron una disminución de 0,5 ºC de la temperatura media terrestre e incrementó el agujero de la capa de ozono de la estratosfera.

Posiblemente el vídeo más espectacular, la erupción del Monte Santa Helena (EEUU) de 1980. Una erupción tremendamente violenta donde explotó el crater del volcán, provocando una gran nube de gases y cenizas que arrasó gran parte de los bosques de su ladera.

Y como no podía faltar por ser tema de actualidad, imágenes de una erupción submarina, lo que puede ocurrir en el fondo oceánico de la isla del Hierro. En este caso son imágenes de la agencia norteamericana de la atmósfera y el océano (NOAA) en una isla del Pacífico. Las incluyo para que veais lo que puede estar sucediendo cerca de la costa Canaria. ¿Es posible que pudiera darse una erupción como la que originó la isla de Surtsey frente a las costas de Islandia en 1963?. Quien lo sabe.

Erupción de Surtsey

Enlace a la videogalería de El País sobre las erucpiones volcánicas del Hierro. Podeis ver un video de una recreación en 3D del volcán submarino formado frente a las costas de La Rstinga, elaborado a partir de los datos del buque oceanográfico Ramón Margalef.

Videogalería del El País

En este enlace teneis más información sobre volcanes y terremotos y vídeos de la erupción del monte Santa Helena.

Volcanes y terremotos

0 Responses to “4º ESO: VÍDEOS DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Portal Web

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías

VISITA NÚMERO

  • 513,166

A %d blogueros les gusta esto: