BIOLOGÍA y GEOLOGÍA 4º E.S.O: Contenidos examen Tema 8. Origen y evolución de los seres vivos

Enlace a las diapositivas de clase del Tema 8

Contenidos para el examen

Explicaciones históricas sobre el origen de la vida:

  1. Cómo lo explica el creacionismo, la idea de la generación espontánea, panspermia y la hipótesis físico-química.
  2. Importancia de Redi y Pasteur en la demostración de la falsedad de la generación espontánea.

Hipótesis de Oparín y Haldane sobre el origen de la vida (Teoría del origen físico-químico):

  1. Conocer en qué se basa
  2. Condiciones de la Tierra primitiva cuando se originó la vida, composición y fuentes de energía que existían en la atmósfera primitiva, cómo era la litosfera y los océanos primitivos.
  3. Saber explicar con un esquema como surgió la vida en el planeta.
  4. Características de los primeros seres vivos.
  5. Importancia del experimento de Miller a favor de la teoría físico-química.
  6. Conocer cómo apareció el oxígeno en la atmósfera y qué consecuencias ambientales tuvo su aparición.

Evolución biológica:

  1. Conocer las diferencias entre FIJISMO y EVOLUCIONISMO. Defensores del fijismo y el concepto de evolución.
  2. Conocer en qué se basan las distintas pruebas de la evolución y saber interpretar esquemas o dibujos de: órganos homólogos y análogos, embriones, datos de ADN y proteínas, distribución de seres vivos en los continentes, como pruebas de la evolución.
  3. Conocer los principios de las teorías evolucionistas de Lamarck, Darwin y el Neodarwinismo, y saber aplicar esos principios a casos concretos.
  4. Conocer el significado de: ley del uso y desuso, herencia de caracteres adquiridos, lucha por la existencia, selección natural, recombinación genética, mutaciones, adaptación al medio.
  5. Conocer la diferencia del papel o función del MEDIO NATURAL (o la naturaleza) en la teoría de Lamarck y Darwin.

Evolución y el origen de nuevas especies:

  1. Concepto de especie y especiación.
  2. Etapas en el proceso de especiación.
  3. Concepto de microevolución y macroevolución, gradualismo y puntalismo.

Evolución humana:

  1. Explicar los cambios sufridos por nuestros antepasados durante el proceso de hominización (bipedismo, cefalización y desarrollo del lenguaje).
  2. Conocer las características principales de los diferentes grupos de homínidos: Australopithecus y representantes del género Homo (H. habilis, H. ergaster, H. erectus, H. antecesor, H. neanderthalensis y H. sapiens).

Cladogramas:

  1. Ser capaz de construir un cladograma sencillo a partir de datos.
  2. Saber interpretar un cladograma, respondiendo a cuestiones concretas (similares a los ejercicios de clase).

0 Responses to “BIOLOGÍA y GEOLOGÍA 4º E.S.O: Contenidos examen Tema 8. Origen y evolución de los seres vivos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Portal Web

junio 2016
L M X J V S D
« May   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías

VISITA NÚMERO

  • 513,166

A %d blogueros les gusta esto: