Biología y Geología 1º Bachillerato: Orientaciones para el examen de Septiembre

El examen global constará de 10 cuestiones, algunas con varios apartados.

  • Temas 1 y 3: 3 cuestiones
  • Temas 4, 5, 6: 2 cuestiones
  • Temas 7 y 8: 3 cuestiones
  • Temas 9 y 10: 2 cuestiones

 Contenidos importantes

 TEMA 1

  • Funciones del agua y las sales minerales. Caractererísticas y funciones de las biomoléculas orgánicas. Reconocer biomoléculas orgánicas (glucosa, sacarosa, almidón, grasas, fosfolípidos, anticuerpos, colágeno, ADN, ARN, etc,…), conocer su naturaleza (glúcido, lípido, proteína, ácido nucleico) y función.
  • Conocer los monómeros de las macromoléculas (monosacáridos, ácidos grasos, aminoácidos, nucleótidos) y los enlaces químicos (glucosídico, éster, peptídico, fosfodiéster) que los mantienen unidos.
  • Diferencias entre células procariotas, eucariotas, animales y vegetales.
  • Reconocer en dibujos los componentes de la célula y saber indicar su función.
  • Conocer y describir las etapas de la mitosis y meiosis y las diferencias entre estas dos formas de división celular.

 TEMA 3

  • Características y diferencias entre los cinco reinos de los seres vivos.
  • Características y descripción de bacterias, protozoos, algas y hongos.
  • Características y clasificación de plantas y animales.

 TEMAS 4, 5 y 6

  • Conocer los principales procesos fisiológicos en plantas: absorción de agua y sales, intercambio gaseoso, transpiración, transporte de savia bruta y elaborada y excreción. Conocer conceptos relacionados con esos procesos.
  • Características y ejemplos de hormonas vegetales. Fotoperíodo y floración, tropismos y nastias.
  • Ciclo biológico (diplohaplonte) de las plantas y sus diferencias en musgos, helechos y plantas con flores. Formas de reproducción asexual en las plantas. La reproducción sexual en plantas con flores: componentes de la flor y su importancia, polinización, doble fecundación, estructura de la semilla y fruto y dispersión de la semilla.

 TEMAS 7 y 8

  • Anatomía de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor humano.
  • Procesos del aparato digestivo: digestión, absorción y defecación, órganos y enzimas que intervienen y cómo lo hacen.
  • Modelos de aparatos respiratorios, sus características y ejemplos animales que los poseen.
  • La ventilación pulmonar y el intercambio gaseoso.
  • Tipos de fluidos circulantes, en especial, la sangre y sus componentes.
  • Anatomía y fisiología del corazón.
  • Modelos de aparatos circulatorios en animales, sus diferencias y ejemplos de animales que los poseen.
  • Tipos animales según los productos de desecho nitrogenados. La nefrona y la formación de la orina.

 TEMA 9

  • Diferencias entre el sistema nervioso y endocrino.
  • Neuronas: identificar sus partes y conocer los tipos. Importancia de la mielina. Saber explicar cómo se transmite el impulso nervioso y la sinapsis.
  • Componentes y funciones del sistema nervioso central y periférico según esquema de clase. Saber identificar las partes del encéfalo y médula espinal en dibujos. Funciones de la corteza cerebral, tálamo, hipotálamo, hipófisis, cerebelo, bulbo raquídeo y médula espinal
  • Arco reflejo: componentes que intervienen y su importancia. Características de las hormonas animales.
  • Conocer y reconocer en dibujos las glándulas endocrinas.
  • Conocer las principales hormonas y sus funciones.

  TEMA 10

  • Reproducción asexual y sexual animal. Partenogénesis y hermafrodistismo.
  • Significado de gametogénesis, fecundación y desarrollo.
  • Anatomía y componentes del aparato reproductor masculino y femenino.
  • Etapas y células que intervienen en la espermatogénesis y ovogénesis.
  • Tipos de fecundación y sus etapas.
  • Etapas del desarrollo embrionario: significado de segmentación, gastrulación y organogénesis.
  • Diferencias entre el desarrollo directo e indirecto y los tipos de metamorfosis.
  • Conocer los anexos embrionarios en aves, reptiles, y humanos y su función.

 NOTA: las posibles actividades del examen serán similares a las realizadas en clase

0 Responses to “Biología y Geología 1º Bachillerato: Orientaciones para el examen de Septiembre”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Portal Web

junio 2016
L M X J V S D
« May   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías

VISITA NÚMERO

  • 512,880

A %d blogueros les gusta esto: